sábado, 31 de diciembre de 2016

viernes, 30 de diciembre de 2016

CUENTALUZ: Buscando la carabina

Hemos llegado al pueblo. Estamos en otra dimensión. Olvídate del parchís, los cromos y las canicas. ¿A qué jugamos aquí?. Creo que esta pregunta siempre ha existido en mi subconsciente desde que vi un día a los chicos del pueblo por el camino de Centenera haciendo una pequeña hoguera de la que salían cohetes descontrolados. Bueno, más bien eran botes vacíos de insecticidas de mosquitos y matamoscas que una vez introducidos en la hoguera explotaban o salían despedidos a toda pastilla. Mis padres no lo veían nada bien, pero a mí me parecía espectacular. Evidentemente, en este contexto lúdico, daba no sé qué sacar los cubiletes de la oca para ponerse a jugar.

Ir a pescar a la boquilla era un pasatiempo habitual, pero algo aburrido si lo comparábamos con tirar con la carabina de mi tío Joaquín. Pero ésto no era tan fácil de conseguir. Requería un protocolo. Era preciso pasar un buen rato buscándola, porque mi tío la escondía bien y la iba cambiando de sitio. Recuerdo que algunos de mis primos ya se sabían los escondites habituales, en un rincón de la cámara, encima del armario... Ya incluso creo que se traían de casa perdigones de los buenos, de los de copa. Y luego, como mi abuela no se fiaba demasiado, la segunda parte era convencerla. Pero al final conseguimos que nos dejara, con la condición de que no la sacásemos de casa. No había problema. Tirábamos desde  la ventana del comedor a los gorriones que se posaban enfrente, en la cerrada. Si caía alguno venía bien para la paella y hasta la abuela se ponía contenta.

Buscábamos tanto la carabina que a veces nos encontrábamos con agradables sorpresas en forma de revistas, no precisamente del corazón, pero también con mucha fotografía, hasta el punto de que en ocasiones estabas revolviendo por la cámara y ya no sabías muy bien qué estabas buscando, si revistas o la carabina. 

Recuerdo que un día le gastamos una broma a mi abuela Engracia. Ella, muy atenta, siempre nos daba muy bien de merendar. Las fuentes de chorizos (de los rojos y de los blancos), 'torrenos' y costillas en aceite siempre estaban a rebosar cuando llegábamos. Aquel día con mis primos estábamos partiéndonos de la risa con una revista, mientras mi abuela estaba en la cocina, junto a la lumbre, calentando los chorizos en la sartén. Había una foto de una chica despampanante en una actitud no precisamente demasiado religiosa. Se nos ocurrió dejarla ahí encima de la mesa y hacernos los "longuis", ¡venga! va. Se abre la puerta y entra mi abuela con la fuente de chorizos. Nosotros intentando no reirnos. La abuela deja la fuente en la mesa y aparentemente no ve nada. Pero ¿cómo podía ser?, si la revista estaba ahí en medio de la mesa y tenía una foto a toda página. No, ella sigue sin ver nada. Descojonaos de la risa. Tuvimos que decirle algo así como "¿abuela, ha visto las noticias del periódico de hoy?", momento en que mi abuela sacude un manotazo a la revista que la manda a tomar viento y se va reguñendo y enfadada. Nos partíamos el eje, pero no contábamos con una cosa. Se lo chivó a mi madre estando nosotros delante y pasé mucha verguenza. Menos mal que sólo hubo regañina.


jueves, 29 de diciembre de 2016

¡Avanzamos!

Desde nuestro primer paso adelante, que tuvo lugar el pasado mes de Agosto, donde empezamos a modelar este proyecto, hemos estado poco a poco avanzando para que el yacimiento de Santa Lucía pueda llegar a ser algo más que cuatro montones de piedras en lo alto del risco. Es complejo, sobre todo para quienes no nos dedicamos a ésto, saber cómo debe procederse para diseñar un espacio que saque partido a los recursos tanto paisajísticos como arqueológicos de los que dispone. Pero como dice el refrán, la ignorancia es atrevida, y no por ello nos hemos echado atrás, aunque somos conscientes que debemos actuar más con la cabeza que con el corazón, algo también que a veces cuesta.

Quizás no es momento aún para hacer balance de este proyecto, que todavía no dispone de luz verde para ponerse en marcha, pero sí creo que hay que destacar la labor de quienes están dedicando tiempo y esfuerzo en sacarlo adelante, empezando por el apoyo del pueblo, algo que también merece tenerse en cuenta, ya que la unidad de actuación es imprescindible para conseguir resultados que nos beneficien a todos.

Otro pilar fundamental del proyecto es la Dirección arqueológica. Es de agradecer el trabajo y dedicación que ha llevado a cabo Diana para adelantar la redacción del proyecto arqueológico y poder llegar a tiempo de participar en la convocatoria de ayudas públicas cuya resolución posiblemente tenga lugar ya en el mes de febrero. También es destacable el apoyo que ha encontrado en todos quienes habéis aportado datos, reseñas, referencias, etc., esenciales para dar solidez al proyecto. Gracias a ella podemos contar con el aval de la Universidad de Cantabria y con el respaldo de grandes profesionales, algo que además de ser necesario para iniciar hoy en día una excavación, es también el germen para que todo ésto pueda tener consistencia y así poder dar continuidad al proyecto.

Desde el punto de vista de la financiación, hemos trabajado también en 'contagiar' a nuestros representantes municipales para que lleguen a creer en ésto. Hemos tenido varias conversaciones telefónicas con ADEMA, asociación de Acción local que gestiona los fondos públicos que precisamos, y hemos tenido que adaptar el proyecto a las indicaciones que nos han hecho, intentando reforzar el activo paisajístico del que disponemos en este entorno. Por otra parte, en la reunión que tuvimos con la alcaldesa y posterior visita a Santa Lucía también nos mostró su apoyo y seguimos en contacto para la próxima presentación del proyecto que irá promovida por el Ayuntamiento de Berlanga de Duero, un apoyo también vital que nos está dando esta institución y su representante en el pueblo, Enrique.

Como esto se alarga demasiado, sólo recordaros que los canales de participación están abiertos. Gracias a Rafa y Carlos, quienes os habéis incorporado últimamente con mucha fuerza a participar en todo ésto. Ojalá consigamos también unir un poco más a los andalucinos que andamos por ahí dispersos.


lunes, 26 de diciembre de 2016

CUENTALUZ: Los machos

CUENTALUZ , EL CUÉNTAME DE ANDALUZ

Revolver un poco en el trastero de los recuerdos es algo que no cuesta mucho cuando sabes que te vas a encontrar cosas curiosas que han quedado ahí en el disco duro para siempre. Rememorar nuestra infancia o adolescencia en el pueblo, recuerdos imborrables, experiencias que nos impactaron, todo eso podría ser “Cuentaluz”.


LOS MACHOS

Aún hoy parece que estoy viendo a mi abuela Dorotea en el soto con un trozo de pan en la mano para atraer a los ‘machos’ (mulas) y poder ponerles la “cabezada” para recogerlos a dormir a casa. Creo que se llamaban capitana la de color pardo y la otra ...(tendré que preguntar a mis tíos). Llevarles por la carrera del soto era toda una experiencia. Y venir montado en la blanquilla, que era la más noble, era como un sueño cumplido, como si dijéramos ir al parque de atracciones.

Recuerdo que una vez nos montaron a los dos, a mi hermano y a mí, seguramente mi abuelo Lorenzo o mi padre, y anduvimos un rato hasta que el animal empezó a trotar un poco.  Así, botando de un lado a otro, ‘cagaos’ y tratando de mantener el equilibrio, poco tardamos en ir al suelo. Yo  iba atrás cogido a mi hermano por la cintura y me deslicé poco a poco por una de las patas traseras de la mula. Fue muy divertido. Disfrutaba contándoselo a mis amigos.

El animal, pues recuerdo más cuando ya quedaba sólo uno, tenía su espacio en la casa, algo habitual en el pueblo. Entraba alzando sus patas con cuidado, pues había y creo que sigue habiendo, un pequeño escalón de piedra, y muy despacio se dirigía a la cuadra.

Lo peor es que no se trataba de un espacio exclusivo para el macho, era un espacio compartido. Es decir, allí también se ubicaba  el servicio, por lo que si querías hacer ‘mayores’ tenías que dirigirte a la zona ya ‘predeterminada’, por donde ya solía haber algún montoncito que evidenciaba que alguna 'sorpresa' se encontraba debajo,  y con el ‘consentimiento’ del macho disponerte a realizar tus necesidades fisiológicas. Vamos que la intimidad de esos momentos estaba un poco forzada. Un día vinieron a recoger el estiércol de la cuadra, cuando ya se había acumulado bastante y no entendía muy bien que aquellos señores se llevaran la ‘mierda’ de casa y encima le pagaran a mi abuelo por aquella ingrata labor. Me quedé sorprendido por ello.

En la cuadra de la casa de mis abuelos paternos, Engracia y Lino, o Linos como siempre se ha conocido, recuerdo que un día mi padre nos enseñó un ternero recién nacido. No lo llevaban a pastar al soto y amamantaba de la vaca cuando venía por la tarde. A los terneros se le llamaba “jitos” no sé si sería un apócope de ‘hijito’.

Montar en el carro para ir al monte a por leña también lo recuerdo muy gratamente, otra aventura inolvidable. Otro día fuimos con mi abuelo a labrar una finca, creo recordar, por el Pradillo. Lo único que me acuerdo es de la cantidad de tacos e insultos que recibió la pobre mula por no mantener recto el surco. También ir a vendimiar a la viña que tenía en el cruce de Berlanga era otra singular actividad que sólo la podías hacer en el pueblo. Era otra oportunidad para montar en el carro.

Aunque mis abuelos tuvieron rebaños de ovejas, ya en los 70, en mi época de infancia pocas familias quedaban con ovejas. Lo único que recuerdo es que un día estuvimos viendo un rebaño que lo estaban cerrando, creo recordar por un pajar de la calle las eras que pudiera ser del tío Nemesio, pero no lo podría asegurar. De las ovejas lo que más me viene a la memoria es ver los cencerros que había colgados en la ‘cámara’ (desván), donde aún permanece alguno en la casa de mi abuelo Linos, seguramente tal cual se dejó el día que se colgaron allí.

martes, 20 de diciembre de 2016

Felicitación celtíbera



Os dejamos AQUÍ una curiosa felicitación navideña celtíbera ✋


Actualización web

Ya tenemos el texto final de información sobre el pueblo que incluiremos en la web.  Aún podéis participar aportando fotografías que se intercalarán entre los textos. Gracias por vuestra colaboración.

Se puede consultar AQUÍ




lunes, 19 de diciembre de 2016

Poesía del Agustín

MI PUEBLO ES ASI

Como un águila vieja que le cuesta volar,
como un árbol caído que aún quiere brotar, 
mi pueblo es así.
Cuando cierro los ojos se abre un mundo de estrellas,
voy bajando sin frenos por un tobogán
y llego hacia un mar,
empiezo a soñar.

Cojo piedras del suelo y hago un dique gigante,
evitando que el tiempo ya no pueda pasar,
lo quiero sentir,
y camino despacio escuchando el silencio
observando las piedras que me quieren hablar
como si algo
quisieran decir.

Muriendo sin temer por ello
sin heridas, sin dolor,
sin revelar el secreto
de tu vida y de tu ser también.

La distancia del tiempo ha borrado las letras
que un día escribiste en un Fuero Real
con sangre y fuego,
sólo queda un susurro que parece sentirse
cuando el viento enfurece y entre lágrimas grita
"no quiero olvidar",
no quiere olvidar

Todavía las manos que supieron construir
el refugio del sueño que permanece allí
aún tienen vida,
quedan casas de barro queda el alma marfil
y en mis viejos recuerdos siempre un poco de tí, 
mi pueblo es así,
mi pueblo es así.

Muriendo sin temer por ello
sin heridas, sin dolor,
sin revelar el secreto
de tu vida y de tu ser también.

Un poco onírica y surrealista. Escrita en la mañana de ayer, en un momento lúcido, jajaja. Ese alma marfil, sin duda son los huesos de nuestros antepasados que aún quedan ahí. Y si le poneis la música de "La quiero a morir", os sonará mejor.

sábado, 17 de diciembre de 2016

Feliz Navidad





¡Feliz Navidad! a todos y suerte con la lotería.
Hemos animado esta preciosa fotografía que nos mandó el año pasado Javi Mateo.



jueves, 1 de diciembre de 2016

Una APP para reconocer cerámica

Mediante esta aplicación se producirá un avance tecnológico importante que permitirá datar e identificar cerámica casi automáticamente, mediante una simple fotografía. Es un proyecto en desarrollo que cuenta con el apoyo y la financiación de la Unión Europea dentro del Programa Marco para la Investigación y la Innovación Horizonte 2020. 

Aquí puedes consultarlo


martes, 29 de noviembre de 2016

Los parques eco-arqueológicos: Una demanda social


Este interesante artículo sobre los parques eco-arqueológicos destaca la proliferación de estos espacios recreativos que integran el entorno natural junto con los vestigios arqueológicos, y cuya finalidad es la difusión de los valores artísticos, culturales e históricos no sólo de la población cercana a ellos, sino también a nivel internacional, constituyendo una demanda cultural de la nueva sociedad cambiante. 

Esa popularización o acercamiento de la cultura a la mayoría de la población no debería ser incompatible con el establecimiento o la continuidad de programas de investigación que sirvan para profundizar más los conocimientos que se tengan sobre cada uno de los lugares.

Es el concepto que resume las directrices que están marcando el diseño de nuestro proyecto.

Puedes consultarlo aquí

lunes, 28 de noviembre de 2016

Entrevistando a Dolmenika




¿Es posible entrevistar a un yacimiento?. Estos 'chicos' nos han demostrado que sí. Dolménica es un personaje ficticio que da vida a un yacimiento neolítico situado en nuestra vecina provincia de Guadalajara. Es una gran idea que estos arqueólogos han tenido para, como ellos dicen "humanizar" los yacimientos arqueológicos y difundir su conocimiento, acercándolo a todo el mundo de una forma sencilla a la par que didáctica.

Os recomendamos que lo visitéis. Podéis acceder a través del siguiente enlace:

Dolmenika


domingo, 27 de noviembre de 2016

Una web más visual e interactiva


Estamos configurando una nueva propuesta para la web de nuestro Ayuntamiento, donde puedan visualizarse más intuitivamente todos nuestros atractivos turísticos y culturales. Las fotografías están relacionadas en tres columnas: La columna de fotos en color muestra los puntos de interés ecológico y paisajístico, la de fotos en blanco y negro nuestro patrimonio histórico-artístico y, por último, la columna de fotos en tonalidad sepia, nuestro patrimonio cultural y etnológico. Esperamos que esta propuesta transmita una imagen más fiel y actual de nuestro querido pueblo.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Nuevo logo



Hemos dado un nuevo aire más ecológico y colorista a nuestro logo, eso sí, manteniendo la estructura original que preside la silueta de la ermita de Santa Lucía. Los buitres, esos intermediarios entre el mundo de los humanos y el de los dioses, según los celtíberos, no podían faltar tampoco en este icono.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Nuevos espacios



Seguimos improvisando espacios, todavía virtuales, que nos puedan hacer disfrutar del paisaje y pasar un rato agradable en contacto con la naturaleza. 


Los paneles en acero corten con caracteres perforados nos siguen cautivando. Un diseño sencillo y moderno, pero sobre todo práctico y duradero.

Unidades estratigráficas

En este interesante artículo del portal web LURE Arqueología, nos muestran los pasos básicos para documentar una unidad estratigráfica durante la excavación arqueológica.
Nos proporcionan una “checklist” muy práctica, con los pasos básicos que debemos seguir para que no se nos olvide nada. No obstante, nos comentan que cada uno puede elaborar la suya o adaptarla a sus necesidades o a las del yacimiento que esté excavando.
Puedes consultarlo en este enlace:


lunes, 21 de noviembre de 2016

Citando a Friedrich Hebbel


Me ha gustado esta frase del poeta y dramaturgo alemán Hebbel para empezar el proyecto. Creer en ésto no es nada fácil. Conlleva un esfuerzo importante. Somos un pequeño equipo quienes lo estamos lanzando, sin medios económicos, sin referencias de otros proyectos similares, sólo 'tocando de oído', pero con muchas ganas.

Quizás dentro de unos años, ojalá, lo difícil sea creer que este espacio estuvo abandonado y en proceso de deterioro hasta el año 2016, cuando unos pocos 'descerebrados' nos propusimos ir dando pasos para recuperarlo o, lo que es lo mismo, empezamos a creer. Quizás pueda servir de referencia para nuevos proyectos que podamos seguir sacando adelante.

También es un mensaje dirigido a quienes pueden hacer realidad este proyecto. La Constitución española encomienda a los poderes públicos el deber de proporcionar acceso a la cultura y de conservar nuestro patrimonio histórico, cultural y natural. También tenemos que conseguir que crean, citando a Hebbel, que lo hagan cierto.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Portada del proyecto


Ya estamos avanzando en la presentación del proyecto que haremos entrega al Grupo de Acción Local ADEMA para poder acceder a los fondos europeos que permitan su financiación y, con ello, su materialización. Os mostramos la portada, que contiene una bonita fotografía tomada por nuestra arqueóloga Diana, que se atrevió a sobrevolar el lugar en el autogiro pilotado por Rafa A. Visto desde el aire, nuestro pueblo es aún más bonito. ¡Gracias a los dos!

Jornadas del medio ambiente


En este pueblo de Soria se han recuperado lo que tradicionalmente en Andaluz hemos conocido como "hacenderas". Estas jornadas del medio ambiente, como ellos las denominan, tratan de mejorar el entorno del pueblo y fomentar la convivencia entre vecinos realizando trabajos de mantenimiento en parajes y lugares que precisan de alguna intervención urgente.

Nuestro puente medieval, que recientemente se restauró y en el que se realizó una limpieza integral, está precisando ya labores de mantenimiento. Desde el Consistorio se está barajando la posibilidad de llevar a cabo trabajos de este tipo con la participación de todos quienes nos preocupa el mantenimiento de nuestro patrimonio histórico y cultural. ¡Buena idea!

Os pasamos un enlace a la noticia publicada hoy en Sorianoticias.com:


viernes, 18 de noviembre de 2016

Diseñando un Parque Eco-Arqueológico



Está claro. Tenemos un enorme potencial paisajístico y arqueológico, tan grande como para aspirar a crear un precioso Parque Eco-Arqueológico. La ecología y la arqueología van a ser los dos elementos que sustenten este nuevo espacio que, con gran probabilidad, esperamos que en breve tenga el apoyo presupuestario que necesitamos. Os pasamos los diseños que vamos considerando como más adecuados para instalar un "mobiliario" acorde  y que consiga integrarse con el entorno.


Nos hemos decidido por utilizar acero corten, ese que tiene un aspecto oxidado, ya que nos parece un material muy adecuado para este entorno, aparte de ser un material resistente que no precisa ningún tipo de mantenimiento.


También optamos por no romper la estética del paisaje utilizando señales de tipo atril, en lugar de paneles verticales. Sólo utilizaremos tres paneles verticales. Uno localizado a la entrada del pueblo, otro en el futuro Centro de interpretación ubicado en la ermita de Ntra. Sra. de la Calle y el tercero para la bienvenida al Parque (primera fotografía).

Esperamos vuestro feedback. ¿Cómo lo veis?

jueves, 17 de noviembre de 2016

Proteger los ecosistemas montañosos

Bonito artículo sobre la importancia de los ecosistemas montañosos y su protección por red Natura 2000. La Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad los cataloga como "espacios naturales de especial relevancia".

Aquí puedes leerlo

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Atrapar el tiempo

Muchas veces se siente uno tan bien en determinados momentos, que dan ganas de atraparlos, de "estirarlos" un poco más, que no terminen de pasar, pero...¡imposible!, no hay manera de parar un poco el reloj. 

Sin embargo, alguna vez sí he tenido la sensación de que el tiempo se ha detenido cuando entro en una vieja casa, en una taina o en una antigua construcción del pueblo. Abro la puerta y todo está quieto, oscuro, como dormido. Hay cosas puestas allí algún día por no se sabe quien y en donde permanecen como descansando del viaje del tiempo. Puedes cogerlas y observarlas, pero siguen calladas, disfrutando de un sueño feliz. Las vuelves a dejar donde estaban. Vuelves en unos años y siguen en el mismo sitio, inmutables y en un reposo confortable, las observo de nuevo... y las vuelvo a dejar...

Son unos supervivientes al paso del tiempo. Atesoran una pequeña inmortalidad que les mantiene vivos, a pesar de ser ya totalmente inútiles o inservibles, de haber sido abandonadas en una vieja "estación", mientras el tren del tiempo se iba a toda velocidad sin decirlas ni siquiera adiós. Parece que ellas sí han sabido, no sé como, atrapar el tiempo.


martes, 15 de noviembre de 2016

Puntos de interés del yacimiento



En este mapa se recogen los puntos de interés arqueológico y paisajístico que queremos destacar del yacimiento, así como la señalización prevista para los accesos y zonas de aparcamiento y descanso. Son provisionales y abiertos a vuestras sugerencias, por supuesto.

La recuperación de este espacio, la puesta en valor de su interés paisajístico y la integración del yacimiento en el entorno, son las directrices que estamos siguiendo para llevar a cabo este proyecto.








Yacimiento celtibérico El Cerrito (Teruel)



Acabamos de recibir un tweet acerca de la excavación que están llevando a cabo en un yacimiento celtibérico de Teruel, que ha iniciado también recientemente su periplo científico y arqueológico. Siempre se puede aprender algo de quienes han superado ya los primeros obstáculos para poner en marcha proyectos complejos y también ilusionantes como éste.

Aquí os dejo el enlace a la noticia

lunes, 14 de noviembre de 2016

Visita de la Alcaldesa


Reyes Oliva, Alcaldesa de Berlanga de Duero y Jesús Fernando Barcones, 2º Teniente de Alcalde, han estado hoy visitando el entorno del yacimiento y conociendo sobre el terreno las posibilidades que presenta este paraje como lugar de interés paisajístico y cultural. Nuestra arqueóloga, Diana Vega, ha estado también empleándose a fondo para mostrarles el potencial arqueológico del lugar, explicándoles en qué consistirán las primeras actuaciones que se prevén llevar a cabo conforme al Proyecto, avalado por la Universidad de Cantabria, que les hemos entregado.

.

Afortunadamente el día nos ha permitido disfrutar de unas hermosas vistas y dar un paseo agradable descubriendo todos los "escondidos secretos" que alberga este lugar. Han quedado cautivados por su belleza y nos han mostrado su disposición a trabajar juntos para ponerlo en valor. Agradecemos el interés que están poniendo en poder llevar ésto adelante.



domingo, 13 de noviembre de 2016

Puesta de sol en Santa Lucía










Senderos del Duero: Soria - Garray



En nuestra visita a Numancia recorrimos este bonito sendero hasta Soria. Es un paseo muy recomendable, sobre todo en otoño, por su colorido. Os pasamos el vídeo que hizo Pablo, con su flamante cámara deportiva. ¡Genial!


Aquí puedes acceder a más información del sendero del Duero


viernes, 11 de noviembre de 2016

El milagro de la señora de Andaluz


Andaluz aparece también en antíguas referencias literarias como el lugar de procedencia de una mujer, totalmente paralítica, que pudo curarse gracias a, según se dice, un milagro. Es algo que sólo los estudiosos como Enrique A. conocen, por haber pasado muchos ratos documentándose y curioseando por archivos y bibliotecas. Así consta en una narración que recoge el monje Grimaldo, discípulo de Santo Domingo de Silos:

"Otra mujer, del castillo llamado Andaluz, había pasado ya un año entero tullida de todos sus miembros, cuando su esposo la llevó a lomos de un asno, hasta el monasterio de Santo Domingo de Silos. Hacia el atardecer del sábado fue expuesta ante el sepulcro del santo, donde en vela y entregada a la oración, continuaría hasta el domingo. Por otra parte, una vez que los monjes celebraron la misa de ese día, se hizo una rogativa general pidiendo al Señor la curación de la enferma. Y finalizada la ceremonia, la condujeron a la hospedería para que comiera. Tomada la comida y disponiéndose a partir, fue de nuevo a la iglesia con el ánimo de despedirse del santo confesor. Y en ese preciso momento Santo Domingo la hizo gozar de su anterior salud, regresando ella a su casa en perfecto estado".



Santo Domingo pasó al monasterio de Silos en 1040, expulsado por el rey de Navarra Don García, por negarse a dar los tesoros del Monasterio de San Millán de la Cogolla, y falleció en 1073. El monje Grimaldo es el primero que redacta la vida de Santo Domingo en su libro "Vita beati Dominici confesoris Christi et abbatis", escrita a finales del siglo XI. Esta obra serviría de inspiración a Gonzalo de Berceo para escribir su "Vida de Santo Domingo de Silos", en verso de la cuaderna vía, y en castellano "ca non so tan letrado por fer otro latino".



(Texto extraído del libro LOS MILAGROS ROMANIZADOS DE SANTO DOMINGO DE SILOS. ALGUNOS PUEBLOS DE SORIA QUE FIGURAN EN ELLOS. Autor: Florentino Zamora)

martes, 8 de noviembre de 2016

Simbología celta: El número 4

La simbología celta es un campo fascinante. Aquí mostramos la posible conexión entre dos símbolos muy comunes, un nudo celta y una cruz ensanchada. Es una teoría más, pero parece que su coincidencia no admite dudas.

De pequeños nos dijeron que encontrar un trébol de cuatro hojas era un símbolo de suerte. Realmente no recuerdo si vimos alguno. De lo único que me acuerdo es de que sí pasamos bastantes ratos buscándolos. El número cuatro es muy recurrente en simbología celta. Existen cuatro estaciones, cuatro fases lunares, cuatro signos cardinales y cuatro elementos naturales, tierra, agua, aire y fuego. Los celtas eran expertos en traducir estas ideas a una simbología armónica y estéticamente equilibrada. Muchos de estos símbolos, que posteriormente se adoptarían por culturas posteriores, sobre todo la cruz, han perdurado gracias a las estelas funerarias.

Aquí puedes ver más curiosidades sobre el 4.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Castillo de Berlanga en imágenes




En la página web del Mirón de Soria, se publica hoy una completa galería de 77 imágenes del Castillo de Berlanga de Duero. Me quedo con la 9, 29, 55, 69 y 76.

Os paso el enlace:

Fotos del Castillo de Berlanga

domingo, 6 de noviembre de 2016

Molde de fundición de campana


Adjuntamos un plano del molde de fundición de campana aparecido en la ermita de “Nuestra Señora de la Calle”, que se recuperó y trasladó al Museo Numantino en 1989, si bien, lamentablemente, no han sabido darnos respuesta en el Museo de su estado actual.



En este documento que nos remite Enrique A., se describe cómo se encontró. Se había preparado un “solado mediante una gran torta de barro. Sobre ella se había construido el molde, cuya base estaba construida por pequeños adobes que dejan orificios de ventilación o toberas que, en número de once y distribuidas regularmente, posibilitan la oxigenación de un fuego interior –necesario para endurecer el molde-, del que quedaban abundantes restos de cenizas. Del molde propiamente dicho conocemos la moldura interior, de un diámetro de 79 cm., y la cara externa realizada con una mezcla de barro y cal. En el centro del mismo y embutido en el suelo descubrimos los restos de un pie derecho, carbonizado, de madera de unos doce centímetros de diámetro, que debió cumplir una función de sustentación y guía para la geometría del molde”.

Adjunto un enlace a un vídeo de un taller de campanas donde se puede ver el curioso proceso de elaboración de campanas:

Video taller artesano de campanas en Santander

sábado, 5 de noviembre de 2016

Poesía de la Lucía



Espero que os guste esta poesía que empezó mi madre, Lucía, a quien le debo gran parte de mi cariño al pueblo. 

He puesto también, para bien o para mal, mi granito de arena en algunos versos.


Un paseo por Andaluz

A un paseo por mi pueblo,
yo te quiero invitar
pues merece la pena verlo
y con sus gentes disfrutar.

Un bonito campanario
desde lejos se adivina, 
escuchando unos jilgueros
entre pinos y sabinas.

Por el río Duero cruza
nuestro puente medieval,
y si buscas entre sus piedras
seis ojos encontrarás.

Ya estamos muy cerquita,
ya estamos llegando al pueblo, 
nos recibe con frescura
la fuente y el merendero.

La calle Bajera sale
después de pasar la fragua,
por si buscas "plan" en el huerto
o si vas a darle a la azada.

No tenemos frontón
pero sí el "juego pelota",
que es algo parecido,
pues la diferencia ni se nota.

Por la calle el risco sube
un camino singular,
pero a la Virgen de la Calle
te tendrás que encomendar.

Subiendo hacia la sierra
vemos los buitres arriba,
y con suave olor a té
llegamos a Santa Lucía.

Divisamos el río Duero
y el castillo de Gormaz,
el soto con sus fresnos
y también el palomar.

Cuando ya bajes  de arriba
lleva mucha precaución
visita la vieja escuela
y también la Asociación.

Seguimos la calle Real
y ya estamos en la Plaza,
donde el día de San Miguel
todo el mundo bien lo pasa.

Volvemos a la izquierda
y con cara más que amable
contemplamos nuestra Iglesia
de valor incalculable.

Fíjate en sus capiteles
y en su aspecto señorial,
porque este pueblo tuvo un día
un gran Fuero medieval.

Que viva nuestra tierra 
y que viva San Miguel,
que honre a quienes vivan
en este pueblo de bien.



viernes, 4 de noviembre de 2016

Participa en esta votación popular



Conservar las tradiciones y la cultura soriana es un arduo trabajo que bien merece su reconocimiento y su incentivo por parte de nuestras instituciones. Éste es el propósito de los premios Colodra, convocados por la Diputación Provincial de Soria, que en su cuarta edición de 2016 contará con un jurado muy especial: una votación popular.

Desde este enlace podrás dar tu apoyo a una de estas tres candidaturas: El centro de cerámica tradicional de Quintana Redonda, el ritual de Abejar denominado "la barrosa", y la fiesta pastoril "el zarrón" de Almazán:

Votación premios Colodra 2016

Paneles informativos




Os mostramos unas pruebas que nos ha enviado Carlos Álvarez sobre los paneles que podemos poner en el yacimiento. Nos comenta que son bocetos previos, están "en construcción" y que convendría aportar fotografías con buena resolución, ya que las que tiene son provisionales extraídas de la web, para luego hacer una selección de las más apropiadas. 


Un trabajo extraordinario. Podéis animaros a colaborar. Hemos previsto unos paneles pequeños (tamaño A3), similares a los de la senda del Duero en Soria, para una pequeña ruta por el yacimiento. El cartel grande (tamaño A0) lo vemos más para la ermita, si se consigue poner en marcha el centro de interpretación.


Alguna cuestión ha quedado en el tintero: ¿Deben ser paneles homologados? ¿Si se ponen códigos QR con qué URL se conectaría? ¿Sería posible desarrollar una audioguia activada por GPS o una App? Ya veis que es todo un campo de trabajo previo a la excavación.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Así fue nuestra visita a Numancia


Publicamos unas imágenes de la visita que hicimos el pasado lunes al yacimiento de Numancia. "Andaluz Lobos Trekking" nos ha sorprendido una vez más programando una bonita visita cultural acompañada de un estupendo paseo por la senda del Duero.