Extracto del proyecto “Un Andaluz soriano” (estudio geológico del Risco de Andaluz realizado por Ana Mª Lucas, Letizia Castro, Maribel Romero y Nadia Ramzi).
Andaluz está localizado en España, en el tramo alto del
valle del Duero. Se encuentra en la orilla Norte de éste quedando dividida por
el río Fuentepinilla que va del NE al SO para desembocar en el Duero, formando
un amplio valle. A ambos lados del río se encuentran una serie de crestas
separadas por éste donde nacen diversos afluentes que erosionan las tierras
creando pequeños barrancos.
El sentido de drenaje de la red fluvial seguiría la
dirección NE-SO, que es donde podemos observar que las crestas poseen un
buzamento favorable hacia el valle, donde el agua puede deslizar sin problemas.
Si hubiese un brusco aporte hídrico el agua quedaría estancada en el flanco
Norte del Anticlinal del Risco de Andaluz, una gran cantidad de agua
discurriría por la carretera que atraviesa la garganta para desembocar en el
río Duero tras encharcar todo el valle.
La cota superior de la cresta occidental es de 996 m. Y la
cota inferior es de 957 m. En la cresta oriental la cota superior es de 1027 m.
Y la inferior de 1006 m. La zona más
deprimida se encuentra entre el municipio de Andaluz y el río Duero, siendo la
menor cota de 900 m.
SITUACIÓN GEOLÓGICA
Situado en el valle del Duero, Andaluz se encuentra en la
zona centro-norte de la cuenca de Almazán, en la base de un Anticlinal formado
por materiales residuales del Cretácico Superior y FM. Calizas del Burgo de
Osma).
Dentro de nuestra zona también afloran materiales terciarios
del Mioceno (en la zona Norte) y cuaternarios, tanto del Eoceno como del
Pleistoceno pertenecientes a facies fluviales arcillas, arenas, gravas y cantos
angulosos de coluviones y conos de deyección en la parte central, llimos,
arenas y gravas dispersas de llanura de inundación en el valle del río
Fuentepinilla, gravas y cantos de cuarcita y cuarzo con matriz arenosa de las
terrazas en la zona Sur del mapa.
GEOMORFOLOGÍA
Debido a que en nuestra zona de campo uno de los materiales más abundantes es la caliza creemos que lo más conveniente es estudiar la geomorfología del paisaje kárstico.
La caliza está formada por un solo mineral, la Calcita (Ca C03) aunque siempre contienen arcilla o arena cuarcífera que se consideran impurezas. El carbonato cálcico no es soluble en agua pero se disuelve en una disolución de dióxido de carbono en agua. Ello es debido a que el carbonato cálcico se transforma en bicarbonato cálcico que es el que en realidad se disuelve.
El agua de la lluvia al caer disuelve parte del dióxido de carbono de la atmósfera, así parte de las moléculas de agua reaccionan con el gas y se forma una disolución de ácido carbónico. Esta agua, procedente de la lluvia, cuando llega a la superficie ya es algo ácida. Además, cuando circula entre la vegetación, por la capa húmica del suelo, aumenta considerablemente su acidez, debido a que la materia vegetal en descomposición es una fuente extraordinaria de dióxido de carbono:
El agua acidulada con ácido carbónico es muy agresiva con la caliza y la disuelve rápidamente ya que transforma el carbonato cálcico, casi insoluble, en bicarbonato de calcio, que resulta ser treinta veces más soluble:
Este proceso da lugar a la formación del paisaje kárstico. El karst se caracteriza por su hidrografía subterránea, ya que el agua se infiltra en las calizas, hasta que encuentra una capa de roca impermeable.
Las formas mas características que podemos encontrar son: las simas, las dolinas, los poljes, los lapiaces y las grutas, todas ellas representadas en la figura. En nuestra zona de campo encontramos dolínas, lapiaces y grutas, formas que explicamos más detenidamente.
Las dolinas son depresiones redondeadas u ovaladas, formadas por la disolución de la caliza. Sus bordes son escarpados, aflorando en ocasiones la roca desnuda en el fondo, cubierta por a/cilla de descalcificación, residuo arcilloso que dejan las calizas al disolverse.
Los lapiaces son alveolizaciones y sistemas de canalículos producidos por las aguas de escorrentía en aquellas superficies de un karst en las que no existe vegetación.
Las grutas suelen tratarse de un sistema de galerías, pozos y salas, de mayor o menor tamaño, donde circula el agua que se infiltra desde la superficie. En las grutas suelen producirse derrumbamientos, que unen unas galerías con otras formando salas.
En las grutas pueden formarse diferentes morfologías, las más comunes son las estalactitas, estalagmitas y columnas. Estas se forman porque el proceso de carbonatación es reversible; cuando el agua bicarbonatada pierde dióxido de carbono, el bicarbonato se transforma en carbonato y precipita:
La pérdida del dióxido de carbono se debe a un aumento de la temperatura del agua, ya que es más soluble en agua fría, o una disminución de la presión, al salir el agua por una grieta. El agua, que penetra por las fisuras del suelo, se va desplazando bajo presión y cuando sale por el techo de una galería pierde dióxido de carbono y precipita calcita. De ese modo, va formándose una estalactita, que cuelga del techo.
El resto de la gota de agua se desprende y cae al suelo, donde parte del bicarbonato precipita en forma de carbonato. De ese modo, va creciendo desde el suelo una estalagmita.
En nuestra zona de campo también encontramos perlas de las cavernas, que se originan porque la gota de agua que cae es golpeada por el aire, por eso se forman a techo. Precipitan entorno a un punto central que puede ser un grano de arena o un cristal de carbonato cálcico.
Puedes consultar AQUÍ el estudio geológico completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario