viernes, 7 de abril de 2017

El universo en una estela discoidea


Como se recoge en este artículo, la estela discoidea parece ser algo más que un simple monumento funerario, para constituirse en todo un arquetipo de una concepción espacial de tipo circular. La estela sería un campo de fuerzas que encierra en sí mismo una cosmosvisión.

En principio, la única evidencia de la que podemos partir, como nos dice este autor, es la de que la estela es un círculo sobre un pie. Esto, que en sí mismo no parece sino una ligera descripción física del monumento, tiene implicaciones simbólicas muy importantes porque si la estela representa un círculo, se puede conectar inmediatamente con un modelo de pensamiento y de concepción del espacio presente en casi todos los pueblos ágrafos (que carecen de escritura) y sobre todo, presente entre los más antiguos pobladores de Europa.

Los elementos simbólicos representados en las estelas discoideas nos revelan el importante conocimiento astral que poseían ya las antíguas civilizaciones, el equilibrio dinámico que rige las leyes de la naturaleza, el culto al astro solar, la interacción del sol y la luna en los ciclos estacionales..., en síntesis, todo el universo en una estela discoidea.

Puedes consultar en este ENLACE el artículo completo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario