jueves, 27 de octubre de 2016

Tiermes contra la despoblación


Este martes la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, ha manifestado el deseo de la Junta de Castilla y León de seguir apostando por el yacimiento arqueológico de Tiermes y convertirlo en un elemento dinamizador de esta zona, que también está muy debilitada a causa de la despoblación.

Valoramos muy positivamente la total coincidencia entre el apoyo expresado por la Consejera, con la demanda de potenciación del yacimiento que ha efectuado el procurador de IU, José Sarrión, lo cual nos hace confiar en las posibilidades de llevar adelante nuestro proyecto.

Compartimos este propósito de minimizar o resolver definitivamente los problemas que supone la despoblación con el fomento de estos proyecto de excavación, de gran valor cultural y didáctico. Apoyar programas turísticos y culturales consistentes es, sin duda, una inversión segura para la revitalización de estos pueblos. Es un activo importante del que debe echarse mano para tratar de superar situaciones límite como la que están viviendo actualmente estos territorios.

Los programas de desarrollo e inversión en proyectos arqueológicos inciden actualmente también en la integración de los yacimientos como parte de los paisajes en los que se encuentran, mejorando la accesibilidad y el recorrido por los mismos. Ese potencial paisajístico es también muy destacable en el caso de nuestro yacimiento, por las magníficas vistas que pueden disfrutarse desde la cima del risco y por su riqueza ornitológica. La idea de permitir la visita autoguiada mediante paneles informativos comportará la recuperación de un espacio que ya está muy deteriorado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario