lunes, 24 de octubre de 2016

Consejos en caso de hallazgos


Nuestro primer hallazgo arqueológico


Aún no ha llegado ese momento, pero estamos seguros de que ya este verano se producirán hallazgos arqueológicos importantes en nuestra excavación. Con ello también tendremos nuestro especial momento de satisfacción por haber encontrado algún objeto, utilizado por nuestros antepasados, que nos pueda ir aportando información relevante para este proyecto. De momento, contamos con las referencias de nuestros mayores y de quienes han tenido la suerte de ver algunos de los hallazgos de cerámica y monedas que ya se han enviado al Museo Numantino.
En el caso de que, de forma aleatoria, paseando por las proximidades del yacimiento, hallemos restos arqueológicos, es muy importante no alterar nunca el entorno donde se ha encontrado el objeto y menos aún intentar excavar. Si el objeto aparece semi-enterrado lo mejor será dejarlo en ese lugar y comunicarlo a la dirección de la excavación, incluso fotografiar el lugar o dejar alguna señal para poder localizar nuevamente dónde se encuentra.

Como nos ha señalado nuestra arqueóloga, para determinar donde hay más concentración de materiales de una época u otra habría que hacer prospecciones superficiales y realizar mapas de dispersión, etc. De ahí la importancia de que no deban cogerse los materiales que se hallen en la superficie.

Para hallazgos en lugares donde no conste la existencia de ningún yacimiento, además de seguir los consejos anteriores en relación a la no alteración de su ubicación, también será preciso avisar a la Policía (091), Guardia Civil (062) o contactar con el e-mail uco-patrimoniohistorico@guardiacivil.es, ya que para estos casos se pone en marcha un protocolo específico de actuación.

La búsqueda de materiales arqueológicos sin autorización administrativa, pone en peligro de pérdida o destrucción los bienes de nuestro patrimonio y constituye una infracción administrativa grave que puede castigarse con multas de hasta 150.000 euros, considerándose un agravante la utilización de aparatos detectores de metales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario