Desde nuestro primer paso adelante, que tuvo lugar el pasado mes de Agosto, donde empezamos a modelar este proyecto, hemos estado poco a poco avanzando para que el yacimiento de Santa Lucía pueda llegar a ser algo más que cuatro montones de piedras en lo alto del risco. Es complejo, sobre todo para quienes no nos dedicamos a ésto, saber cómo debe procederse para diseñar un espacio que saque partido a los recursos tanto paisajísticos como arqueológicos de los que dispone. Pero como dice el refrán, la ignorancia es atrevida, y no por ello nos hemos echado atrás, aunque somos conscientes que debemos actuar más con la cabeza que con el corazón, algo también que a veces cuesta.
Quizás no es momento aún para hacer balance de este proyecto, que todavía no dispone de luz verde para ponerse en marcha, pero sí creo que hay que destacar la labor de quienes están dedicando tiempo y esfuerzo en sacarlo adelante, empezando por el apoyo del pueblo, algo que también merece tenerse en cuenta, ya que la unidad de actuación es imprescindible para conseguir resultados que nos beneficien a todos.
Otro pilar fundamental del proyecto es la Dirección arqueológica. Es de agradecer el trabajo y dedicación que ha llevado a cabo Diana para adelantar la redacción del proyecto arqueológico y poder llegar a tiempo de participar en la convocatoria de ayudas públicas cuya resolución posiblemente tenga lugar ya en el mes de febrero. También es destacable el apoyo que ha encontrado en todos quienes habéis aportado datos, reseñas, referencias, etc., esenciales para dar solidez al proyecto. Gracias a ella podemos contar con el aval de la Universidad de Cantabria y con el respaldo de grandes profesionales, algo que además de ser necesario para iniciar hoy en día una excavación, es también el germen para que todo ésto pueda tener consistencia y así poder dar continuidad al proyecto.
Desde el punto de vista de la financiación, hemos trabajado también en 'contagiar' a nuestros representantes municipales para que lleguen a creer en ésto. Hemos tenido varias conversaciones telefónicas con ADEMA, asociación de Acción local que gestiona los fondos públicos que precisamos, y hemos tenido que adaptar el proyecto a las indicaciones que nos han hecho, intentando reforzar el activo paisajístico del que disponemos en este entorno. Por otra parte, en la reunión que tuvimos con la alcaldesa y posterior visita a Santa Lucía también nos mostró su apoyo y seguimos en contacto para la próxima presentación del proyecto que irá promovida por el Ayuntamiento de Berlanga de Duero, un apoyo también vital que nos está dando esta institución y su representante en el pueblo, Enrique.
Como esto se alarga demasiado, sólo recordaros que los canales de participación están abiertos. Gracias a Rafa y Carlos, quienes os habéis incorporado últimamente con mucha fuerza a participar en todo ésto. Ojalá consigamos también unir un poco más a los andalucinos que andamos por ahí dispersos.
Y sobretodo gracias a ti, Agustín, nuestro líder supremo :)
ResponderEliminar