lunes, 27 de agosto de 2018

Gran interés en los resultados de la excavación






Nuestros arqueólogos Diana Vega y César Gonzalo nos han hecho una exposición muy interesante, ilustrada con material audiovisual, sobre los resultados de la excavación.

Nos cuentan que a pesar de no tener claro inicialmente cual era el tipo de construcción de que se trataba (fortificación defensiva, ermita o iglesia), por las similitudes con la Iglesia de San Ginés de Soria, decidieron hacer dos catas en el lado este en busca de un posible ábside.

Estas catas dieron como resultado el hallazgo de un muro que resultó ser finalmente un ábside cuadrangular de 4,40 x 4,70 metros. Posteriormente, el avance de la excavación por el interior del ábside revelaría una original y destacada planta en forma de arco de herradura. Este hecho lo convierte en un monumento mozárabe inédito en nuestra provincia.






La datación de esta Iglesia de Santa Lucía se efectua en los siglos X-XI, habiéndose producido una reforma en el S. XV, como acreditan diferentes elementos que así lo ponen de manifiesto, entre los que se encuentra el hallazgo de un maravedí de Vellón de Enrique IV.


Otros hallazgos interesantes mostrados han sido los siguientes:


- Pila bautismal para bautismo por inmersión.
- Canalización de agua desde la esquina suroeste a la sureste.
- Jarro del S. XI.
- Pequeña columna de mármol.
- Pieza de hematita o "piedra de sangre".
- Restos cerámicos de jarras decoradas con motivos geométricos.
- 2 enterramientos en el interior de la ermita excavados en roca y una moneda fuera de la fosa.
- Restos de huesos y restos de elementos arquitectónicos como tejas marcadas con dibujo, restos de pizarra y carbones.


César Gonzalo ha efectuado también una interesante exposición sobre la Iglesia de San Miguel y la denominada ermita Ntra. Sra. de la Calle, que comentaremos en otro artículo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario