martes, 23 de abril de 2019

4 claves para entender la Frontera del Duero


En la época de la invasión árabe (S. VIII - XI) la denominada “Frontera del Duero” supuso el diseño y establecimiento de un sistema estratégico capaz de defender todo un reino, Al-Andalus. Territorio, poder, cultura y estrategia son 4 claves que consideramos definen muy bien este gran despliegue defensivo.

Te invitamos a conocer en una visita, que bien puede realizarse en una sola jornada, 4 joyas excepcionales que te darán una idea de en qué consistió la Frontera del Duero. También puedes guiarte en tu visita con esta audioguía gratuita.


Parque Eco-arqueológico Santa Lucía: TERRITORIO

Desde la cima del risco de Andaluz, con sus vistas privilegiadas podemos darnos cuenta de la gran extensión de territorio que conforma esta frontera. Su posición estratégica llevó a esta población en la Reconquista a ser acreedora de los primeros Fueros de la provincia de Soria (año 1089), que marcarían el inicio de la repoblación de la provincia, en gran parte con mozárabes andaluces, de ahí su nombre. Andaluz conserva una excepcional Iglesia románica de galería porticada datada en el año1114 y guarda en su museo capiteles de gran valor artístico.



Fortaleza de Gormaz: PODER

A 25 minutos (22 kilómetros) tienes esta imponente fortaleza que en su época fue el recinto amurallado más extenso de Europa. Junto con Medinaceli y Atienza constituían los principales núcleos defensivos. Sigues en la misma Frontera del Duero, con el río protagonista de los bellos paisajes que se divisan desde lo alto. Desde este lugar te recomendamos comer en  Berlanga de Duero, que además nos queda de paso para la siguiente visita. Si vienes desde el Burgo de Osma, puedes visitar primero este lugar.



Ermita de San Baudelio: CULTURA

El enriquecimiento que supuso el intercambio de culturas se pone de manifiesto en esta preciosa y original ermita mozárabe que, a pesar de sufrir el expolio de gran parte de sus pinturas románicas, conserva detalles de su extraordinaria policromía y un gran encanto. Se encuentra a 9 Km. de Berlanga de Duero.



Rello: ESTRATEGIA

Las grandes fortalezas por sí solas no podrían llegar a realizar una defensa completa del territorio. Era preciso integrar núcleos amurallados, como este excepcional pueblo de Rello (a 16 Km. de San Baudelio) y otras construcciones menores diseminadas por el paisaje como eran las atalayas, dando así un ensamblaje defensivo adecuado a las características morfológicas de este territorio. En la singular torre del Tiñón, a medio camino a Bordecorex, la Historia nos habla del fallecimiento del caudillo Almanzor, que se retiraba malherido a Medinaceli.

La riqueza paisajística y ornitológica de este entorno es muy relevante, te recomendamos prismáticos.
Disfruta de tu visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario