domingo, 3 de febrero de 2019

Comisión de Patrimonio: Un edificio singular


Esta semana se ha publicado el informe emitido por la Comisión de Patrimonio en relación con la excavación arqueológica vinculada a las obras de consolidación y puesta en valor de la ermita de Santa Lucía, cuya cronología se ha atribuído a los siglos  X y XI constatándose reformas hasta el siglo XVII.

La intervención arqueológica ha exhumado la planta completa del edificio de nave rectangular en el que destaca la cabecera cuadrada que presenta forma de herradura en el interior, a través de encofrado. Por este motivo, de acuerdo con este informe, esta ermita debe considerarse un edifico singular dentro de las edificaciones medievales sorianas

En el interior se han documentado dos enterramientos y una pileta. En cuanto a los materiales arqueológicos, además de los correspondientes al yacimiento prehistórico y romano existente en la plataforma, se han exhumado restos cerámicos de cronología alto, pleno y bajo medieval, dos monedas de los siglos XV y XVII, así como algunos elementos pétreos como una pequeña columnita de mármol que pudo servir quizá de apoyo para un antiguo altar.

Se han llevado a cabo las consolidaciones preventivas de los huecos occidental y meridional así como de la cabecera, se ha adecuado el terreno alrededor de la ermita y se ha señalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario