Los paisajes no sólo se admiran, también se leen. Contienen gran cantidad de caracteres naturales, históricos y culturales que albergan mucha información. Interpretar los paisajes requiere de conocimientos técnicos y científicos que nos ayudan a descifrar muchas de las claves que se encuentran ocultas o disfrazadas en el paisaje y que van más allá de la sensibilidad artística que nos puede atrapar al contemplar un paisaje.
Los pueblos son también la imagen de su paisaje. El paisaje va surgiendo como resultado de una interacción naturaleza-sociedad. Los vínculos entre el territorio y sus pobladores van generando un paisaje que puede llegar a ser percibido, valorado y apreciado como tal, como una manifestación cultural más.
La didáctica del paisaje es una disciplina que aún tiene mucho recorrido por andar en nuestro país. El paisaje cuenta con muchos recursos para transmitir conocimiento desde una temprana edad. El contacto con la Naturaleza también nos puede liberar de nuestras tensiones emocionales, motivar nuestra percepción artística, nuestra creatividad... El paisaje nos puede ayudar a crecer como personas y a avanzar como sociedad desarrollada.
Estos beneficios que nos reporta la riqueza natural y paisajística se han puesto de manifiesto en muchos foros internacionales. La Convención Europea del Paisaje (2000) ha señalado estos aspectos introduciendo diversas medidas tendentes a realizar una ordenación y protección de los paisajes, hasta el punto de considerar el Derecho de la persona al disfrute del paisaje. La calidad visual del entorno adquiere valor por sí mismo y cuenta con la protección de la Ley para garantizar su protección y salvaguarda.
Proteger el paisaje no es sólo una cuestión de estética, sino de mantener determinados valores culturales y sociales que pueden influir positivamente en la actitud de la persona. "La relación con la naturaleza y el paisaje forma y educa a la persona", dijo Ortega. Eduardo Martínez de Pisón, geólogo y sabio del paisaje lo define muy gráficamente: "El paisaje es el cuadro del ser humano".
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