jueves, 11 de enero de 2018

Un nuevo uso para las tainas





¿Para qué podrían usarse las tainas? Llevo preguntándome ésto durante bastante tiempo. Me resisto a aceptar que pronto quedarán reducidas a montones de piedras dispersas por el campo, desvanecidas, inertes. Cuando paso al lado de alguna de ellas en aceptables condiciones (que las hay) aún siento un no sé qué, una especie de péndulo interior que se balancea y a modo de zahorí me indica que ahí hay algo, hay vida, hay recuerdos, hay historia...razones suficientes para seguir pensando en tener que dar una respuesta válida que nos reafirme en el deber de conservarlas, a pesar de que ya no haya casi ovejas.


No hace mucho que entré en una taina para observar su estado y me di cuenta que todavía hay quienes utilizan estos estupendos refugios de campo. Un búho o lechuza salió de repente del interior dándome un pequeño susto. Cavilando un poco ya empecé a preguntarme ¿Podrían utilizarse las tainas que estén en buenas condiciones para observatorios ornitológicos y las que estén en malas condiciones habilitarlas para refugios de aves?; ¿Podríamos ir perfilando unos espacios de riqueza ornitológica teniendo en cuenta el privilegio que tenemos de tener dos ríos próximos y unos parajes envidiables para el hábitat de las aves?; ¿Podríamos...?


Como todos los proyectos es preciso primero creer. Estoy convencido de que sería estupendo y, lo que es más importante, viable y sostenible. Sería un proyecto complejo y pionero, pero quizás por eso más atractivo, ¿no?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario