El autor dedica la obra a sus hermanos y sobrinos de Andaluz, al pueblo y a todos los que con su esfuerzo se niegan a su desaparición.
Agradecemos al autor esta magnífica obra y también a Arancha (sobrina del autor) que nos la ha pasado para el disfrute de todos.
La podéis escuchar en el siguiente enlace AQUÍ
A continuación reproducimos una SINOPSIS escrita por el autor:
La Iglesia de San Miguel Arcángel de Andaluz, se ubica en un pequeño promontorio que domina todo el pequeño caserío, desde el que se vislumbra una amplia, vasta y bella panorámica. A los pies de la Iglesia el pueblo con los huertos y la dehesa, regados por el río Andaluz que es tributario del Duero, el cual no muestra sus aguas al estar escondidas por los frondosos chopos de sus orillas, así como el puente romano-medieval en el camino de Berlanga y Gormaz. En lontananza, los campos de cereal y el bosque. El caserío está guarnecido por el cerro del castillo, donde se ubican las ruinas mozárabes de la Iglesia de Santa Lucía y un castro arévaco. En las paredes casi cortadas a pico de lo que se llama el portillo de Andaluz por el que discurre la carretera y el río homónimo, anidan las aves rapaces, en especial el buitre leonado. El pueblo fue en tiempos pasados de gran importancia siéndole concedido el llamado Fuero de Andaluz, el primero de la provincia de Soria, y su bella Iglesia fue arciprestal.
La obra está escrita en estilo renacentista para cuarteto: Flauta, Oboe, Clarinete y Violoncello, recordando a los cuatro músicos de los capiteles de la Iglesia.
La obra está compuesta en el tono principal de Re menor con guiños a su relativo Fa mayor y algunos tonos cercanos. Comienza con un doble pedal de tónica interpretada por el violoncello, a semejanza del antiguo rabel, la flauta da comienzo al tema principal al cuál siguen en modo imitativo los demás integrantes del cuarteto.
Un acorde de tónica en Fa mayor, da paso a la segunda sección a modo episódico y religioso, recordando una celebración litúrgica hasta un acorde en primer grado de Fa mayor, el cual da paso a unas recreaciones en forma de puente hasta un breve calderón, tras el cual se reinicia el tema principal por el violoncello, que en estilo fugado a cuatro voces, desemboca en una Coda final, con el tema principal en Re menor y en modo aumentativo y harmonizado cromáticamente, delatando que, la obra está escrita por un compositor actual. El acorde final lo adorna una breve célula que pasa por todos los instrumentos terminando la obra en el acorde de Tónica del tono de Re menor.
Está dedicada a la familia Jiménez-Gómara, a todo el pueblo de Andaluz y a cuantos luchan en defensa de nuestro patrimonio, y por la no desaparición de nuestros pueblos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario