Por ahora todo son conjeturas en cuanto a la función o uso de esta construcción que siempre hemos conocido como la "ermita de Santa Lucía" y en estado de ruina. Desconocemos realmente si se utilizó para fines religiosos e incluso, como se recoge en algunos textos, que se celebrara alguna romería en días señalados.
La hipótesis principal que, entre otras, baraja nuestra arqueóloga es que se tratara de una parroquia a partir de la cual surge la villa medieval. Esta teoría se fundamenta en los paralelismos que se aprecian en relación con la ermita del S. XII San Ginés en Soria. Ambas comparten una construcción, estructura y dimensiones muy similares.
Puedes acceder a información sobre esta ermita desde este enlace:
Félix-Javier Martinez, doctor en Derecho de la Universidad de Valladolid, el historiador de la Universidad de Valladolid especializado en Derecho foral castellano y leonés, que estuvo dando una conferencia en Andaluz hace unos años, comentó que bastantes torres celtíberas se convirtieron en ermitas en la Edad Media aprovechando los muros existentes y la cimentación, asegurando que en ese lugar pudo estar la torre de la fortificación.
La excavación de la ermita nos permitirá despejar estas dudas. Será fundamental constatar la existencia de cimientos del ábside para determinar su función religiosa o defensiva, así como su datación. También se prevé llegar hasta el nivel celtíbero, lo que puede aportar importante información sobre el yacimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario